Suiza concentra el 70% del comercio cafetero en el mundo. A pesar de no contar con plantaciones en su territorio, el país helvétivo es el que cuenta con mayor volumen de negocio de este producto. De forma directa o indirecta, las ciudades suizas de Ginebra, Zug y Lausana son las que concentran este comercio. Las principales transacciones de café se hacen a través de internet, en este sentido, Suiza importa anualmente 1,8 millones de sacos, de los que un tercio de los mismos van destinados posteriormente a otros mercados.
Según la Dirección General de Aduanas del país helvético, las exportaciones de café han aumentado en los últimos años un 20 por ciento, superando de esta forma a productos históricos como el chocolate y el queso. Al mismo tiempo, este país cuenta con unas condiciones fiscales y una infraestructura favorables con respecto a otros países. Esta ventaja hace que las principales empresas comerciales de café tengan su sede en Suiza. Por ejemplo, las cápsulas de las cafeteras Nespresso, comercializadas en todo el globo, se fabrican en dos empresas al oeste del país. Además, las máquinas automáticas de cadenas de alimentación como Starbucks, Mc Donald´s, Burger King o Subway, proceden de Suiza.
Por otra parte, el país helvético es uno de los principales consumidores de café en el mundo con 1.200 tazas anuales per cápita, tan sólo superado por países como Finlandia y Noruega.
Los diez principales productores de café son Brasil en primer lugar, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, India, México, Guatemala, Perú y Honduras y, como explica la Organización Mundial del Café, el producto agrícola es uno de los más comercializados en todo el mundo con un volumen de negocio por exportaciones de más de 15.000 millones de dólares.
Publicado por #Froilán# 26/Ene/2012