• Inicio
  • Acerca de
  • Contactar
  • Archivos
  • Concepto

El problemón de Europa: que no crece...

http://odyseo.zonalibre.org/archives/roto24.jpg
Uno de los principales problemas que acechan a Europa es que no hay crecimiento... esto es un problema atendiendo a varios factores: a) Europa está super endeudada, no sólo España, Italia, Portugal, etc. sino que Francia también lo está, Alemania también, UK también, es decir, la mayoría de los países de Europa a excepción de algunos como los escandinavos, por ejemplo Suecia, deben la tira... b) la deuda de todos estos países es tan grande que no se puede pagar, repito NO SE PUEDE PAGAR y c) como adelantábamos, Europa no crece... si tenemos en cuenta que el motor de crecimiento era el endeudamiento a base de crédito y ahora esto ya no vale, que la eficiencia va a ser la norma y la escasez lo habitual a partir de ahora, que las prestaciones sociales van a menos porque son insostenibles, que se recorta gasto público y suben los impuestos para que la recaudación fiscal no decaiga a pasos de gigante, que el sistema financiero está con pinzas, y así un largo etc... ¿qué nos espera?, ¿todo esto tiene un final?
Y de repente aparece el FMI y  modifica sus perspectivas de crecimiento, ¿qué le queda a Europa?, pues teniendo en cuenta que no volveremos a lo de antes, porque NO VOLVEREMOS a lo de antes, eso ya pasó y nos enfrentamos ante un nuevo modelo donde los crecimientos del 4 ó 5 por ciento dicen adios frente a los crecimientos del 0,5 y el 1,2 por ciento, y si tenemos en cuenta que la deuda es brutal y Europa no crece, pues lo que parece que sí que va haber en Europa son más quitas, de hecho el FMI ya está planteando nuevas quitas a Grecia, y se buscará eficiencias teniendo en cuenta las regiones de Europa que puedan generar crecimiento ¿SALDREMOS DE ESTA? pues claro que sí, pero vamos hacia un modelo distinto al que habíamos conocido, ¿mejor o peor?: distinto... en donde los clusters cada vez tendrán más peso. Y la verdad sea dicha, nos están contando las cosas con cuenta gotas para que la cosa no siente tan mal, pero leyendo este párrafo del economista Santiago Niño Becerra (y que al final de este artículo pongo) y viendo los últimos acontecimientos, como por ejemplo, la delegación de soberanía sin tener en cuenta lo que digan las sociedades de cada país de Europa, o el MEDE, me pongo a pensar, ¿será cierto?... ¿cómo es posible? pues si no cambian las cosas, vamos a lo que vamos... que la solución pasa por la cooperación con Europa, pues sí, creo que es bueno abrir fronteras y solucionar los problemas juntos porque no hay otra (unos deben y a otros le deben, esto es la globalización), que hay que ser más eficientes en el gasto, producir cosas realmente necesarias y con alto valor añadido, pues también, pero a la gente no se le puede dejar de lado a la hora de tomar decisiones porque la historia  ha demostrado que las imposiciones no son buenas, en fin, y la gente de arriba me dirá ¿y?...
--------------------------------------------------------------------------------------
Santiago Niño Becerra escribió este párrafo en un artículo titulado "Más allá". Sugerencias: lean el párrafo y reflexionen con los últimos acontecimientos y decisiones que se están tomando en Europa, dice así:
"Pienso que vamos hacia un modelo imperial, regulado, intervenido. En el que los Estados pierdan peso, soberanía, poder de decisión y queden convertidos en meros gestores de normas y decisiones tomadas por consenso y emanadas de estudios elaborados por las grandes corporaciones que conocerán la realidad del planeta y que apuntarán a un bien común, imprescindible, para todos. Consideren el petróleo: bien cada vez más escaso, imprescindible, insustituible en infinidad de procesos, necesario en mil y un aspecto para todo el planeta, y que es en su mayoría es administrado por doce compañías; pero sigan por el resto de commodities esenciales, o por fabricados que casi, casi, hoy son recursos básicos: un antibiótico, por ejemplo.
Vamos, pienso, hacia un entorno regulado, estrictamente monitorizado en el que se fabricará lo necesario utilizando la cantidad de recursos imprescindibles de forma óptima y con la tecnología adecuada, y ya: aquí tenemos un problema del que no se habla: qué hacer con la población activa que ya es excedentaria. El PIB, sigo pensando, no va a seguir creciendo del modo como crecía antes de ‘esta recesión’; tras la crisis el PIB, cómo PIB o como déficit, habrá descendido, ¿un 25%?, ¿un 30%?, y no recuperará ese porcentaje en ‘un par de años’: se quedará ahí o aún descenderá un poco más hasta alcanzar su nivel óptimo porque las herramientas no serán las que fueron sino las que ya están viniendo: eficiencia, productividad". Brutal ¿no?...

Publicado por #Froilán# 26/Septiembre/2012

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner