Lo que ha pasado en Argentina estaba decidido desde hace meses, no obstante, las composturas son las composturas y este tipo de acciones requieren su tiempo. La historia de la compra de YPF por parte de Repsol data de los años 90, entonces, que YPF era de dominio público, se convirtió en privado, ahora ha pasado lo contrario, ¿qué raro? Leyendo sobre el tema pregunto a través de twitter al economista Santiago Niño Becerra, al parecer alguna compañía estaba de por medio ¿la canadiense Petrogas, Exxon Mobil, Sinopec, Petrobras? no obstante, el economista contesta que ninguna de esas. Sigo leyendo noticias y leo el siguiente comentario de un lector en un diario digital sudamericano, tal cual...
Informan todo mal.Han echo de la mentira una práctica política.
1) El que insto. y suplico para hacer la privatizacion de IPF fué la Doncella de Plástico, su marido y el impresentable de Menem.
2) Kichner fué el que renuncio a la accion de oro ( o sea perdió el estado la posibilidad de veto ), luego acorraló a Repsol para que le venda al grupo Petersen ( osea Eskenazi ) el 25 % y en ese momento las provincias le venden a Repsol las acciones que poseian.
3) Eskenazi compro sin platas , por eso le permitieron a Repsol repartir dividendos del 100% y de hasta el 140 %
para poder cobrarse lo de Eskenazi ( o sea las acciones de la doncella y su marido )
4) El gobierno no controlo, la plata se la llevaron y ahora se la expropian a Repsol, negocio derecho para las acciones de Nestor y Cristina, unos genios para enseñar como se compran acciones sin plata y como se puede robar adelante de todo el mundo y con el apoyo de la gente.-
Es decir que parte del problema lo constituye una pelea familiar entre los Kirchner y Enrique Eskenazi (este último es el dueño del Grupo Petersen) por el poder accionarial, es decir, que hay un culebrón entre familias... esta noticia ilustra muy bien esta batalla.
Pero al final, cuando ocurren estos temas la culpa no es al cien por cien de nadie, si no que existen más intereses de por medio... No es casualidad que la expropiación de YPF a Repsol se haya producido después de la última cumbre americana de Cartagena de Indias. Y es que hay aspectos que no cuadran, ya que el 17% de las acciones de YPF que tienen fondos y accionistas de USA no van a ser tocadas por el dedo expropiador. Un punto oscuro: si el objetivo de Argentina es recuperar unos recursos patrios que han sido maltratados por un capital exterior codicioso, ¿por qué no se ha expropiado también el 17% de las acciones de YPF parte de las cuales mantienen fondos de inversión y accionistas USA? Y la pregunta que nadie se atreve a hacer... Si en vez de ser Repsol la propietaria de YPF hubiese sido Exxon Mobile, o Shell, o incluso Total, ¿hubieran ido las cosas como han ido? Es decir, ¿ha tenido que ver en la decisión de Argentina el hecho de que Repsol sea una compañía con sede en una economía en declive y con problemas? ¿Por qué el Estado argentino sólo expropió el 51% de las acciones de la petrolera española?, ¿por qué no expropió el 57,43% que era la participación completa de Repsol?, ¿por qué dejar a Repsol el 6,43%?, ¿por qué no barrer a la española y dejarle totalmente sin voz en YPF? A las 24 horas de que se produjese la expropiación la matriz manifestó algo así como que si le daban 10,5 mM USD se olvidaba del tema. Sorprendente. Por un lado, que tan rápidamente se calculase una cifra; por otro que tal cifra sea tan baja, porque, olvídense de cotizaciones y beneficios, la suma demandada equivale a unos 105 M de barriles de crudo, una nimiedad al lado de los hasta 90 mM de barriles que se estiman pueden contener los yacimientos de Neuquen y Mendoza en cuyos estudios prospectivos ha intervenido YPF, y eso sin contar que la empresa es titular de concesiones en Argentina que alcanzan el 39% de la producción de crudo y el 28% de gas. Máxime ahora corren rumores sobre que la petrolera china Sinopec estaba dispuesta a pagarle a Repsol 15 mM USD por su participación en YPF y que ahora, la compañía china está detrás de la compra de acciones de YPF... Veremos en los próximos meses cómo se mueve la compañía YPF, ahora en manos de los Kirchner... Mal asunto para argentina, ya que este tipo de acciones despiertan la desconfianza de los inversores.
Publicado por #Froilán# 20/Abril/2012