• Inicio
  • Acerca de
  • Contactar
  • Archivos
  • Concepto

Los BRIC:un futuro que se va

http://edicion4.com.ar/e4blog/ImagenesBlog/2009/06/elpais-com-elroto-prosi.jpgLa globalización tiene aspectos muy buenos, pero también tiene aspectos muy malos. Con respecto a los buenos, pues qué decir, mejora el comercio internacional, las relaciones económicas entre países, las comunicaciones, muchas otras cosas más... pero, como acabo de mencionar, también tiene aspectos negativos, y es que los problemas también se pegan más fácilmente... Bien, solamente remito dos noticias que pudimos conocer la semana pasada, donde se demuestra que las cosas no van tan bien para los países emergentes. Allá vamos...
"El actual modelo de crecimiento de este país (China) es insostenible", afirmó con rotundidad el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, la semana pasada en una rueda de prensa celebrada en Pekín. Acto seguido emplazó a los dirigentes chinos a acometer una serie de amplias y profundas reformas para que el desarrollo económico del gigante asiático no se estanque en las próximas décadas. Entre otras cuestiones porque depende demasiado de las exportaciones, claro, si en Europa las cosas van mal, y en EEUU también, lógicamente esto afecta a las exportaciones chinas. En este sentido, los datos en enero han ido mostrando que las exportaciones se han contraído un 0,5% en base anual y que el crecimiento de la oferta monetaria ha caído hasta el 12,4% desde el 13,6% un mes antes, lo que hace pensar que es necesario un empuje a la economía. Bueno, ¿y qué pasa si las exportaciones bajan? pues que China importa menos y, por lo tanto, aquellos países dependientes del país asiático también sufrirán caídas. Al mismo tiempo, China ha vivido una burbuja inmobiliaria, a crédito, cómo no, que ahora mismo se está desinflando. Además, la corrupción llevada a cabo por los gobernantes chinos es constante... También hay inflación, ¿qué pasa con la inflación? pues que los precios suben, y si los precios suben los chinos consumen menos pues los ahorros quedan mermados ante la subida de los precios. Y ya hablaré con más detalles de China, pero os adelanto que el país asiático creciendo por debajo de un 8% es como si estuviera en una recesión, ya que necesita al menos crecer a ese ritmo para absorber la mano de obra entrante así como los trabajadores rurales que van a la ciudad a buscar una oportunidad.
Sobre Brasil... pues Brasil ha estado creciendo igual que Europa y EEUU, es decir, a crédito desorbitado y, como hemos mencionado en otros artículos, este modelo de crecimiento se ha agotado. El otro día pude leer en un artículo publicado en el diario "El Comercio" de Perú el siguiente titular, "Bancos brasileños aumentan sus tasas ante alta morosidad", ¿por qué será? pues porque el dinero se está agotando... Os pego aquí un artículo del economista Santiago Niño Becerra donde responde a un exalumno de ingeniería brasileño, creo que os quedará mucho más claro:

Me escribe un exalumno de Ingeniería, brasileño:
“Hace unos días mi padre me envió un link de un periódico online de São Paulo, con el título: “‘Brasil es hoy la versión 2.0 de España’, dice economista español”. (Mi padre sabe que fui tu alumno, por eso me pasó la noticia).
Bien, ya había leído esa frase en uno de tus posts en “La Carta de la Bolsa”, y estoy de total acuerdo con tu planteamiento, pero se me ocurre una duda, que me gustaría escuchar tu opinión a respecto.
Es verdad que Brasil vive un “boom” de crecimiento (aunque los datos sean siempre manejados por quien les interesa) que es parte real y parte ficción. Si que la economia crece, las oportunidades de trabajo se encuentran a nivel europeo y estadounidense en” los años de oro”, el tema de la explotación del petróleo y otras commodities tiene impulsión positiva y la euforia del mundial de futbol de 2014 y las olimpiadas de Rio 2016 hacen, sumados, que muchos países, incluido el propio Brasil, vean un país emergente, la futura potencia, la salvación de la crisis, etc., etc.
La parte ficción sabemos que es el factor “crédito-facil-a-QUALQUIERA-que-pase-por-delante-del-banco”. Y qualquiera con mayúsculas, ya me entiendes. Obviamente gran parte del crecimiento es virtual, es temporal y, haciendo una regla de tres, el punto final de esa supercarrera es el mismo escenario que vive España ahora, elevado a 1.5. Con eso, el razonamiento de “España 2.0” sigue lógica aritmética.
Finalmente, mi duda es: Brasil vive un momento de ilusión (un país que en toda su vida ha sido pobre tiene motivos para disfrutar cuando le llaman de futuro-pais-rico) en función de créditos descontrolados, básicamente. Pero hay una diferencia: España vivió eso en 2000 - 2007. Brasil lo vive en 2011. ¿Crees que el entorno horroroso actual de la economia mundial, pueda frenar ese boom? Es decir, que Brasil vive el sueño de créditos vivido por España, pero España ni nadie sabía qué les esperaba al final de la aventura. Brasil lo sabe, pero lo quiere disfrutar… pero ¿no crees que un “crash” en la economia mundial podría frenar esa consesión de crédito facil? ¿No crees que el escenario 2012 impida a las entidades de distribuir el credito de esa manera?”.
Mi respuesta:
“Este proceso que España y los países desarrollados en mayor o menor medida pusieron en marcha en 1991 (ahí empieza la película y no en el 2000) sabían que iba a tener un final trágico. Entre 1987 y 1991 el modelo puesto en marcha tras la Depresión se agotó y para ‘estirarlo’, para seguir creciendo, se puso en marcha una espiral sin fin de crédito y endeudamiento, al consumo primero e inmobiliario después. Y bueno, la cosa ha funcionado: se ha crecido, mucho, y proporcionalmente más en los países pobres, como España, países con baja productividad, con un submodelo intensivo en factor trabajo, etc.
Cuando en el 2007 el esquema ya no dio más de sí aquí, y aprovechando la superdemanda de commodities que había ocasionado el hipercrecimiento anterior, bancos e inversores vieron que diversos países latinoamericanos eran una fuente potencial de negocio, Brasil uno de los que más: grande, mucha población, productor de commodities, con una pobreza ancestral y una distribución de la renta invariable en los últimos sesenta años, …; y entidades financieras e inversores se lanzaron en tromba y tiraron de una recua de empresas dispuestas a vender a CUALQUIERA (utilizo tu terminología) lo que les convencieran que necesitaban para ser felices, y con la total bendición del Gobierno, del Gobierno del momento pero que podía haber sido cualquier otro: con Cardoso pienso que las cosas hubiesen ido exactamente igual.
Se estaba mimetizando el esquema: o Brasil (en el caso de Brasil) crecía así o no crecía porque … no había otra opción para crecer, como en España, por ejemplo, o USA, o UK, o en Dinamarca. El endeudamiento para lograr un crecimiento no conseguible de otro modo ha sido generalizado, tanto a nivel del Estado, como de las familias, como de las empresas, como de los bancos; funcionó perfectamente aquí, y ahora se exporta, a Brasil, por ejemplo.
El periódico brasileño que, originalmente, publicó eso fue el ‘O Estado de Sao Paulo’: me hicieron una entrevista hace unos días. Brasil sabe lo que va a pasar al igual que lo sabía España, pero es inevitable que suceda porque no existe otra manera de que Brasil crezca a las tasas que está creciendo, y pasará lo mismo que ha pasado aquí, bueno, lo mismo no, peor: en Brasil no existen los instrumentos compensadores que aquí existen: modelo de protección social, etc. Es absurdo, ya pero es que, ¿sabes?, tanto los brasileños como los españoles pertenecen a la raza humana, y los humanos siempre quieren ir-a-más”.
(Sobre la India, decir que la semana pasada se publicaron los datos que demuestran una desaceleración de su PIB y, de Rusia, pues por lo visto Rusia es uno de los BRIC mejor posicionados aunque es un país muy grande con muchos problemas. Ah! el término BRIC fue un invento de Goldman Sach (un banco, vaya) para acuñar el futuro potencial que tenían estos países. Ah, y el PIB no mide el bienestar de la población, eso que quede claro...)

Publicado por #Froilán# 5/Mar/2012

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner