• Inicio
  • Acerca de
  • Contactar
  • Archivos
  • Concepto

Datos preocupantes en China




















La Balanza Comercial mide la diferencia de valor entre las mercancías importadas y exportadas (exportaciones menos importaciones). Además,  éste es el mayor componente de la balanza de pagos de un país. La informacion de las exportaciones refleja el crecimiento de China y las importaciones proporcionan una idea de la demanda interna. 
Hoy la National Bureau Statistics of China ha publicado datos interesantes sobre las exportaciones no manufactureras, en este sentido, durante el pasado mes de enero el índice se situó en los 59,2 puntos, es decir que,  experimentó un descenso de tres puntos porcentuales frente al anterior mes.
Con respecto al mercado interno, el nuevo índice de órdenes se cayó. El índice de órdenes fue del 48.5 por ciento, experimentando un descenso del 2 por ciento con respecto al mes anterior. El dato indica que la demanda del mercado no fabricado descendió. En este sentido, el nuevo índice de órdenes de la construcción mostró una disminución de la demanda. Un ejemplo claro lo muetra el mercado inmobiliario chino que está experimentando importantes descensos. Por otra parte, el mercado de las industrias del comercio minorista, del transporte aéreo, del transporte por ferrocarril y del transporte por carretera dejaron altas demandas.
Inflación en China 
Otro de los datos publicados por la oficina estadística China, ha sido el aumento del IPC, es decir que, en el país asiático los precios se están incrementando y por lo tanto hay inflación. En enero, el índice de precios de consumidor (CPI) subió en el 4.5 por ciento interanual. Los precios sufrieron un ascenso: del 4.5 por ciento en las ciudades y del 4.6 por ciento en áreas rurales; los alimentos subieron en el 10.5 por ciento mientras los precios no alimenticios aumentaron en el 1.8 por ciento; los bienes de consumo subieron en el 5.5 por ciento; y los de servicios crecieron en el 2.2 por ciento. En enero, el cambio de mes-sobre-mes de precios al consumidor aumentó en el 1.5 por ciento: los precios en ciudades y zonas rurales subieron en el 1.5 por ciento simultáneamente; los productos de alimentación en el 4.2 por ciento; los precios no alimenticios aumentaron en el 0.2 por ciento; los bienes de consumo se elevaron en el 1.8 por ciento; y los precios de servicios subieron en el 0.8 por ciento.
¿Qué indica esto? pues que si los precios suben disminuye el ahorro de las familias, y consecuentemente consumen menos, haciendo decrecer las importacines en China. Esto nos permite llegar a la conclusión de que en un futuro la balanza comercial china no sea nada halagüeña. Pero los datos van más allá, y es que esto afectaría a regiones como latinoamérica, ya que sus países exportan mucho al país asiático, ante una caída de la demanda, las consecuencias serían negativas.

Anotaciones: El sector no manufacturero chino está constituido por un índice llamado ordenes que a su vez lo formanpor 10 subíndices: el nuevo índice de órdenes; el nuevo índice de órdenes de exportación en el índice de órdenes de manufactura; el índice de acción; el índice de precios de entrada intermedio; el índice de precios de la suscripción; el índice de empleo; el índice de plazo de entrega de proveedor; y el índice de expectativa de actividades de negocio. 

Publicado por #Froilán# 10/Feb/2012

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner