• Inicio
  • Acerca de
  • Contactar
  • Archivos
  • Concepto

Incertidumbre en América Latina ante la actual crisis internacional

América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento del 3,7 por ciento de media durante el 2012. Así lo demuestra un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Según explicó su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena,  durante el 2011 el PIB medio fue de 4,3 puntos porcentuales, no obstante, la incertidumbre provocada por la crisis económica internacional ha provocado que las previsiones de crecimiento para este 2012 sean a la baja. En el informe se destaca el incremento del PIB durante el 2011 de países como Panamá, con un 10,5%, Argentina, con un 9%, Ecuador un 8%, Perú con un 7% y Chile con un 6,3%.  Sin embargo, estos países experimentarán una variación de su PIB a la baja, en este sentido, Panamá crecerá un 6,5%, Perú un 5%, Ecuador un 5% y Argentina un 4,8%. 


Esta variación, no sólo se ha visto influenciada por los problemas externos, sino también, por las medidas adoptadas en Brasil para evitar el sobrecalentamiento de su economía, así como por la fuerte inflación que sufre América Latina y que ha llegado a alcanzar el 7% de media en 2011. Asimismo, Alicia Bárcena, señalo que "existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región, sobre todo a través del canal real (exportaciones, precios, inversión extranjera, remesas y turismo)". Bárcena explicó que la región cuenta con unas reservas altas que permitiría combatir el déficit por cuenta corriente, mejorar las cuentas públicas y mantener unos niveles de déficit bajos. En este sentido, estos datos generarían margen para llevar a cabo políticas contra cíclicas que provocarían un descenso de la inflación y, por lo tanto, capacitaría a la región para llevar a cabo una política monetaria expansiva. Sin embargo, el informe recomienda que la región se prepare para un eventual empeoramiento de la situación internacional, teniendo en cuenta la posibilidad de realizar cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos de la política macroeconómica , para generar políticas fiscales contra cíclicas , cuidar el empleo, proteger los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la unidad intrarregional. 
Otro punto de vista
El catedrático de Economía de la Universidad Ramon LLull de Barcelona, Santiago Niño Becerra,se ha convertido en uno de los expertos que en 2006 predijo la actual crisis económica. En muchas de sus entrevistas se le ha preguntado por cuál será la situación económica de los países emergentes de cara al futuro. Desde su punto de vista los augurios no son nada halagüeños...
 

Publicado por #Froilán# 18/Ene/2012








Enter your email address:

Delivered by FeedBurner