• Inicio
  • Acerca de
  • Contactar
  • Archivos
  • Concepto

Los deberes que el FMI ha puesto a España

1-Moderación salarial: El FMI reclama que se utilice “el término de muchos convenios colectivos para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos”. En su opinión, la mayor parte del ajuste debe realizarse “en términos de precios (salarios) y no de cantidades (despidos)”. A cambio de esta moderación salarial, los empresarios se comprometerían a “generar incrementos significativos en el empleo”.
2-Reducción del coste del despido: La institución reclama a España que se reduzca la dualidad entre contratos indefinidos y temporales, lo que provoca que “la probabilidad de encontrar un trabajo fijo continúe siendo demasiado baja y la de perder uno temporal demasiado alta”. Para evitarlo, reclama que los costes del despido de los contratos indefinidos “se alineen con la media de la UE (bajen) y que se incrementen gradualmente con la antigüedad”. En buena medida, estas claves coinciden con la propuesta de contrato único realizada por los expertos hace unas semanas.
3-Reducción del número de contratos: El fondo también quiere “reducir el número de tipos de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato permanente y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos”. Además, también deberían mejorarse los servicios de colocación.
4-Rebaja de las cotizaciones sociales: El organismo pide algunos incentivos fiscales a la creación de empleo “a través de reducciones inmediatas en las cotizaciones a la seguridad social compensadas por incrementos en la recaudación por imposición indirecta en el medio plazo”. En este mismo sentido, se ha pronunciado varias veces la Comisión Europea , que ha pedido alzas del IVA para compensar una bajada de cotizaciones.
5-Reforma fiscal y de la financiación autonómica: En opinión del FMI, “se debería seguir adelante con la creación de un panel de expertos que provea recomendaciones sobre la reforma fiscal y la financiación de las s Autónomas”. Según el informe, “una revisión del gasto que abarque diversos niveles de las administraciones públicas ayudaría a localizar sinergias, favorecería una provisión más eficiente de los servicios públicos y permitiría identificar medidas de fomento del crecimiento”.
6-Aplicación del factor de sostenibilidad en pensiones: El fondo admite que la propuesta del comité de expertos “proporciona un marco sólido para garantizar la sostenibilidad de las pensiones”.
7-Reducción de trabas a empresa: La institución pide poner en marcha una ambiciosa ley de Unidad de Mercado y “reducir las barreras regulatorias que impiden el crecimiento de las empresas”. También reclama aprobar ya el “ plan de liberalización de los servicios profesionales, en el que debe evitarse que resulte socavado por intereses creados y que sufra nuevos retrasos”.
8-Plan de pagos a proveedores: El fondo reclama que se reduzca la deuda de las administraciones con las empresas. En su opinión “estas acciones podrían incentivarse mediante el intercambio de activos de impuestos diferidos por créditos fiscales”.
9-El saneamiento de las carteras de préstamos: El FMI insiste en que debe fomentarse “la venta rápida de activos deteriorados, así como la continuación con la positiva iniciativa de clarificar la clasificación de los préstamos refinanciados”, algo que ya ha comenzado el Banco de España.
10-Desarrollo de avales para pymes: El organismo pide fórmulas “bien diseñadas de garantía y asunción compartida de riesgos orientados al crédito a PYMEs. Además, reclama la continuación de los planes para incrementar la financiación no bancaria y la reducción de los tipos de los depósitos”.

Publicado por #Quequipú# 19/Junio/2013

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner