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Bienvenidos al nuevo modelo

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Hace unos días colgué el discurso original de Mario Draghi en inglés que hizo el pasado día 26 en Londres... hoy lo voy a poner traducido al español. Bien, las razones de la insistencia  en este discurso es por su importancia (histórica) aun a pesar de que para muchos pase desapercibido... ¿Qué es lo que ha dejado claro el señor Draghi?, pues nada más y nada menos que el nuevo modelo económico que viene, su estructura, la base de lo que  a partir de septiembre va a pasar.... y ¿cómo es ese nuevo modelo?  pues bien, para empezar, el presidente del BCE dejó claro que el euro no va a desaparecer: "el euro es irreversible"..., “el BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente”... el discurso supone el pistoletazo de salida a las medidas que en la UE se van a tomar, mayor unión fiscal y bancaria, mayor control... y también dijo “en la medida en que las primas de riesgo dificulten el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, caen bajo el mandato del BCE”, y ¿qué quiere decir esto? pues permite al BCE cambiar de rumbo con un simple movimiento de la palanca de mando, es decir, antes, en el modelo viejo, el BCE hacía lo que tenía que hacer, que era perseguir la inflación, ahora, de cara al nuevo, continúa haciendo lo mismo (lo que sucede es que de forma ‘natural’ la inflación ha dejado de ser un problema en UE) e incorpora una nueva tarea: convertirse en el gran regulador de los aspectos financieros europeos. Y más:“los mercados están minusvalorando los progresos europeos para una unión bancaria y económica más profunda”. Más claro agua, aviso a los mercados: ‘Pst. Señores mercados. Los tiros ahora van por aquí:  diseñar una nueva estructura y coordinar políticas fiscales, presupuestos, impuestos, … y financieras: unión bancaria, normativas comunes, …. Lo de antes olvídenlo ya porque ya no está de moda’... 
El objetivo es un nuevo modelo en el que la eficiencia será la norma y la escasez lo habitual. El nuevo modelo traerá estabilidad y orden, pero que nadie espere que se vaya a volver a ‘lo de antes’... Ah!  ahora vemos lo que se está haciendo en Europa, pero USA, América Latina y Asia vienen después: esto es la Globalización...
 Discurso del señor Draghi en español: 
"Me pregunté qué clase de mensaje que quiero darles, yo no usaría la palabra "vender" , yo creo que es lo mejor que podría hacer, pero voy a darle una evaluación sincera de cómo vemos la situación del euro en Frankfurt.
Lo primero que me vino a la mente fue algo que la gente dijo que hace muchos años y luego se detuvo diciendo que : El euro es como un abejorro. Se trata de un misterio de la naturaleza, ya que no debe volar, pero lo hace. Así que el euro era una abeja que voló muy bien durante varios años. Y ahora creo que la gente pregunta "¿por qué?"
Probablemente había algo en la atmósfera, en el aire, que hizo de la mosca abejorro. Ahora algo ha cambiado en el aire, y sabemos lo que es después de la crisis financiera. El abejorro tendría que pasar a una abeja real. Y eso es lo que está haciendo.
El primer mensaje que deseo enviar, es que el euro es mucho, mucho más fuerte, la zona del euro es mucho, mucho más fuerte de lo que la gente reconoce hoy en día. No sólo si nos fijamos en los últimos 10 años, sino también si nos fijamos en eso ahora, usted lo ve en la inflación, el empleo, la productividad, la zona del euro se ha hecho similar o mejor que los EE.UU. o Japón.
A continuación, la comparación se hace aún más dramática cuando llegamos al déficit y la deuda.
La zona del euro tiene un déficit mucho menor, la deuda es mucho menor que en estos dos países. Y también no menos importante, tiene una cuenta corrinte equilibrada, sin déficit, pero también tiene un grado de cohesión social que no se encontraría ni en los otros dos países.
Es un ingrediente muy importante para llevar a cabo todas las reformas estructurales que en realidad graduarán al abejorro en una abeja real.

El segundo punto, el segundo mensaje que deseo enviar hoy, es que el progreso ha sido extraordinario en los últimos seis meses. Si se compara en la actualidad los estados miembros de la zona del euro con seis meses atrás, verás que el mundo es completamente diferente hoy en día, y para mejor.
Este progreso ha tomado diferentes formas. A nivel nacional, porque, por supuesto, mientras yo lo decía, mientras yo estaba glorificando a los méritos del euro, estaba pensando "en un promedio", y "en los países que en realidad difieren mucho dentro de la zona del euro, los promedios no son representativos por mucho tiempo, cuando la variación es tan grande".
Pero yo diría que en los últimos seis meses de este promedio, las variaciones tienden a disminuir y los países tienden a converger mucho más de lo que han hecho en muchos años, tanto a nivel nacional, en países como Portugal, Irlanda y los países que no están en el programa, como España e Italia.
El progreso en la realización de control del déficit, las reformas estructurales han sido notables. Y van a tener que seguir haciéndolo.
Pero el ritmo que se ha establecido y todas las señales que nos muestran es que no se arrepentirán, detener las reformas de sí mismos  es un proceso complejo porque durante muchos años, muy poco se ha hecho, algo que está sucediendo en este en momento.
Sin embargo, un gran progreso que se ha hecho a nivel supranacional. Es por eso que yo siempre digo que la última cumbre fue un verdadero éxito.
La última cumbre fue un verdadero éxito, porque por primera vez en muchos años, todos los líderes de los 27 países de Europa, incluyendo Reino Unido, etc, dijeron que la única manera de salir de esta crisis actual es tener más Europa, no menos Europa .
Una Europa que se basa en cuatro elementos básicos: una unión fiscal, un sindicato financiero, una unión económica y una unión política.
En dos palabras, podemos seguir discutiendo sobre esto más tarde pero significa que es mucho más de lo que es la soberanía nacional y va a ser ejercida a nivel supranacional, que las normas fiscales comunes se unen en las acciones del gobierno por el lado fiscal.
Luego, en el sindicato bancario o los mercados financieros de la Unión, vamos a tener un supervisor para la zona del euro. Y para mostrar que existe la voluntad firme de seguir adelante y no son sólo palabras vacías, la Comisión Europea presentará una propuesta para la creación del supervisor a principios de septiembre.
Y creo que puedo decir que las obras están bastante avanzadas en este sentido.
Así que más Europa, y también los servidores de seguridad diferentes han sido objeto de una atención y ahora están dispuestos a trabajar mucho mejor que en el pasado.
El segundo mensaje es que hay más progreso de lo que se ha reconocido.
Pero el tercer punto que quiero hacer es en un sentido más político.
Cuando se habla de la fragilidad del euro y la creciente fragilidad del euro, y tal vez la crisis del euro, muy a menudo los Estados miembros de la zona o los líderes, subestiman la cantidad de capital político que se está invirtiendo en el euro.
Y así vemos esto, y no creo que somos observadores imparciales, pensamos que el euro es irreversible. Y no es una palabra vacía, porque yo he precedido diciendo exactamente lo que las acciones han hecho, se están realizando para que sea irreversible.
Pero hay otro mensaje que quiero decirte.
Dentro de nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, va a ser suficiente.
Hay algunos desafíos a corto plazo, por decir lo menos. Los retos a corto plazo en nuestra opinión se refieren principalmente a la fragmentación financiera que ha tenido lugar en la zona del euro. Los inversores se retiraron dentro de sus fronteras nacionales. El mercado interbancario no está funcionando. Sólo funciona muy poco dentro de cada país, pero ciertamente no es el funcionamiento en todos los países.
Y creo que el punto de estrategia clave aquí es que si queremos salir de esta crisis, tenemos que reparar la fragmentación financiera.
Hay al menos dos dimensiones de esta. El mercado interbancario no está funcionando, porque para cualquier banco en el mundo las regulaciones de liquidez actuales hacen que conceder préstamos a otros bancos o préstamos de otros bancos una pérdida de dinero. Así que la primera razón es que la regulación tiene que ser recalibrada por completo.
El segundo punto es en cierto sentido, un problema de acción colectiva: porque los supervisores nacionales, que buscan en la crisis, han pedido a sus bancos, los bancos bajo su supervisión, al retirar a sus actividades dentro de las fronteras nacionales. Y suenan cercadas las posiciones de liquidez como que la liquidez no puede fluir, incluso a través del grupo de la misma explotación debido a que los supervisores del sector financiero están diciendo "no".
Así que, aunque cada uno de ellos puede ser adecuado, de manera colectiva se han equivocado.
Y esta situación tendrá que ser superada, por supuesto.
Y luego hay un factor de aversión al riesgo. La aversión al riesgo tiene que ver con el riesgo de contraparte. Ahora en la medida en que creo que mi contraparte se va a perder por defecto, no voy a prestar a esta entidad. Pero puede ser porque está corta de fondos. Creo que se hizo visible de que con los dos grandes OFPML donde se inyectó la mitad de un billón de liquidez neta en los bancos de la zona del euro. Nosotros nos encargamos de eso.
Entonces usted tiene el receso de contraparte relacionada con la percepción de que mi contraparte puede fallar debido a la falta de capital. Podemos hacer algo sobre eso.
Luego hay otra dimensión que tiene que ver con las primas que se cobran en los préstamos de los estados soberanos. Estas primas que, como he dicho, con el defecto, con la liquidez, sino que también tienen que hacer más y más con la convertibilidad, con el riesgo de la convertibilidad.
Ahora la medida de estas primas no tiene que ver con factores inherentes a mi contraparte que entran en nuestro mandato. Vienen dentro de nuestro ámbito de competencias.
En la medida en que el tamaño de estas primas soberanas impiden el funcionamiento del canal de transmisión de la política monetaria, vienen dentro de nuestro mandato.
Así que tenemos que hacer frente a esta fragmentación financiera para abordar estas cuestiones.
Creo que lo voy a dejar aquí, creo que mi evaluación fue lo suficientemente franca y sincera. Gracias". 

Publicado por #Froilán# 29/Julio/2012

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